Header Ads

Todas las publicaciones

El reconocimiento facial como medida de seguridad




Dado que en la actualidad no existe aún ninguna medida que sea completamente segura en cuanto a las nuevas tecnologías que utilizamos de manera cotidiana, como desbloquear nuestro smartphone o para operaciones de mayor importancia como bancarias o empresariales, las alternativas en tecnología se perfeccionan para dejar a un lado los passwords.
Una de las mejores opciones desde hace algunos años ha sido el reconocimiento facial, ya que al igual que las huellas dactilares, son muy difíciles de duplicar dado que son únicas, el rostro también tiene características particulares de cada persona.

La industria del reconocimiento facial
Las características de la mayoría de las cámaras que trabajan con reconocimiento facial están determinadas por diferentes parámetros, siendo el más importante la profundidad de campo, aunque también la distancia a la que se encuentra el sujeto y la luminosidad, entre otras.
En este tema hay que diferenciar el uso del reconocimiento facial, la mayor parte de sus aplicaciones han sido dedicadas al control de acceso, el terrorismo y la seguridad en general, pero esta tecnología puede ser una herramienta ideal para el uso personal, como en los dispositivos móviles, y así proteger nuestros equipos y sobre todo nuestros datos personales.
La industria de la seguridad, en el caso particular de los chips para dispositivos móviles, y según una nota del periódico Reforma (publicada el 23 de agosto de este año), Qualcomm Inc. presentó su sistema de imágenes Spectra, que puede extraer información de profundidad de los objetos, incluyendo los rostros. La compañía planea incluir la tecnología en una próxima generación de sus procesadores insignia Snapdragon para dispositivos móviles. Mientras tanto, cuando fue filtrado en línea el firmware para la bocina HomePod de Apple Inc. los desarrolladores vieron indicios que sugerían que un iPhone futuro podría tener percepción de profundidad y reconocimiento facial similares.
Una nota del portal Actualidad iPhone, con fecha del 15 de agosto del presente año, menciona que Qualcomm igualará el reconocimiento facial que posee el iPhone en los siguientes dispositivos Android, dado que “desde que se conoce que el iPhone podría prescindir del tan importante touch ID, todo gira en torno al reconocimiento facial”.

Las ventajas del uso del reconocimiento facial en dispositivos móviles
Según información del diario Reforma, la tecnología sensible a la profundidad que poseen las cámaras de los smartphones, conocida como “luz estructurada”, rocía el rostro de una persona o cualquier otro blanco con miles de minúsculos puntos infrarrojos. Al leer las distorsiones en este campo de puntos, la cámara recopila información súper precisa sobre profundidad, puesto que la cámara del teléfono puede ver lo infrarrojo, tal sistema permitiría que el teléfono se desbloquee en oscuridad total.

La seguridad en el día a día
En nuestra vida cotidiana, el reconocimiento facial se aplicó en las computadoras, tanto de escritorio como portátiles, esa tecnología que tiene menos de 10 años en el mercado tenía algunos problemas para reconocer el rostro con diferencias de luminosidad o incluso la postura, por lo que no llegó a ser tan efectiva.
Como mencionamos anteriormente, en los dispositivos móviles las cámaras y la tecnología de reconocimiento tienen muchas más ventajas en relación a otro tipo de cámaras como las de videovigilancia, por ejemplo. Como menciona la publicación del Reforma, “la cámara de un teléfono tiene algunas ventajas sobre el equipo de vigilancia. No necesita divisarlo a uno en una multitud, sólo necesita distinguir un rostro —el del dueño del dispositivo— y eso lo puede hacer muy bien, pues no se trata de una figura indistinta captada con mala iluminación. Desde medio metro de distancia, un teléfono puede rápidamente captar una imagen detallada”.
Como dato curioso, China ha sido el país que ha aplicado mucho más este tipo de medidas tecnológicas de seguridad. En nuestra edición número 104, hay un artículo donde hablamos de algunos casos en los que el gigante asiático aplica el reconocimiento facial, no solamente en seguridad, sino también para realizar pagos en línea o para algunas operaciones financieras.


Fuente: seguridadenamerica.com.mx

No hay comentarios.